CONSIDERADO EL PRIMER ARQUITECTO MODERNO INGLÉS, SIR JOHNSOANE FUE UNO DE LOS MÁS INFLUYENTES Y ORIGINALES DE TODOSLOS ARQUITECTOS INGLÉSES.

1. BIOGRAFIA

SIR JOHN SOANE(Goring – On –Thames, 10 de setiembre 1753- Londres 20 de Enero de 1837)

Soane nació en Goring-on-Thames y se educó en base a la lectura , el hijo del Constructor Berkshire. Su nombre fue inicialmente Swan, que fue modificada primero por Soan y más tarde a Soane.

Soane inicio su carrera en los 1700 , donde se formó como arquitecto, primero bajo el alias de George Dance el Joven , a continuación, Henry Holland, al mismo tiempo seguia sus estudio en la Real Academia de las escuelas, en 1771. Durante sus estudios en la Royal Academy, obtuvo grandes méritos , asi ganó medalla de plata de la Academia en 1772, donde fue galardonado en 1776 con la Medalla de oro en Arquitectura y en 1777 con una beca para pasar tres años en Italia ( 1778-1780) , Concretamente en Roma y Silicia , lo que ejerció gran influencia en su obra . El viaje típico del Gran Tour le permitió adentrarse a la cultura y arquitectura clásica y el dio la oportunidad de conocer a Giovani Battista Piranesi poco antes de su muerta en 1778.

El Grand Tour era un Viaje Itinerario por Europa que tuvo de voga a mediados del Siglo . XVII y la década de 1820 , cuando se impusieron los viajes masivos del ferrocarril , mas asequibles . Fue especialmente popular entre los jóvenes británicos de la clase media-alta , considerándose que serviría como una etapa educativa y de esparcimiento previa a la edad adulta y de matrimonio . Su valor primario residencia tanto al arte clásico y Renacimiento como al sociedad aristocrática (considerada de moda) del continente Europeo . Los grandes Turistas Dieociochescos volvían como libros , esculturas , dibujos , porcelanas , terracotas , bronces o fragmentos de arquitectura con las que se iniciaban grandes colecciones europeas . A su regreso por el Gran Tour , inicio una gran carrera como arquitecto y se caso con Elizabeth Smith en 1784.

En 1788 fue nombrado arquitecto conservador del banco de Inglaterra, siendo el tercero que intervino en ese proyecto , actividad que ejerció hasta el retiro de su actividad como arquitecto en 1833. Se le entrega el cargo de profesor de Arquitectura de la Real Academia en 1806 Desde esa fecha se dedico a su actividad de coleccionar arte, especialmente de la antigüedad.

John Nash , autor del Buckingham(1825-1830) significo un gran rival de los arquitectos contemporáneos de John Soane

Soane murió, viudo y lejos de su hijo sobreviviente (quien sentía que lo había traicionado , influyendo en la muerte de su madre) , en Londres en 1837. Está enterrado en una bóveda de su propio diseño en el cementerio de St. Pancras Old Church . El diseño de la bóveda fue una influencia directa de Giles Gilbert Scott .